
se cumplen 65 años del megaterremoto que sacudió a la zona centro y sur del país, en 1960, cuyo epicentro fue en Valdivia, con una magnitud de 9,5. Es el más fuerte de los que se tiene registró en la historia del mundo.
Aquel domingo, a las 15:11 horas, la tierra comenzó a moverse, causando la pérdida de miles de vidas, destrucción y un escenario desolador en la ciudad.
Producto del cataclismo, que se percibió entre las provincias de Talca y Chiloé, las industrias ubicadas a las orillas de los ríos Calle Calle y Valdivia sucumbieron; se ocasionaron derrumbes de tierra, ‘grietas en el piso’. Pero, eso no es todo, ya que el megaterremoto de 1960 vino acompañado de un tsunami, que inundó todas las casas ubicadas alrededor de los ríos.
De esta forma, se desató el caos en la capital de la región de Los Lagos. Así lo recordó Héctor Gómez, quien en esa época era un treintañero que se desempeñaba en una industria dedicada a la producción de harina, además de participar en un club deportivo.
La tarde del 22 de mayo de 1960, el hombre, que hoy supera los 90 años de edad, se trasladaba en tres desde Valdivia a la localidad de Huellelhue, junto a los otros integrantes de su equipo. Y si bien, no percibieron el movimiento de la tierra, vieron el escenario catastrófico: caída de árboles y “grietas en el suelo”.
Luego de registrado el megaterremoto, relató que “poco antes de que se oscurezca, apareció un furgón del Ejército con parlantes y micrófonos, avisándoles a la población que toda la gente se vaya a los cerros porque el mar venía saliendo”.
Finalmente, días después comenzó la reconstrucción y la limpieza; los obreros debieron retornar a las fábricas; comenzó un ir y venir de helicópteros y embarcaciones que traían ayuda y trasladaban a víctimas que necesitaban atención médica.
Cabe mencionar que la jornada anterior a este hito, y durante la misma mañana del 22 de mayo de 1960, se registraron otros movimientos telúricos de alta magnitud.
Leave a comment