Puero Varas

Nuevo semáforo en Puerto Varas ordena el tránsito en cruce de la Ruta V-500

La intervención a la altura de la Línea Nueva/Vieja contempla una inversión municipal de $126 millones y conexión a la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT).

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Rodrigo Böttger y el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, encabezaron el encendido del nuevo semáforo de Ruta V-500 con Línea Nueva/Vieja, que permitirá regular el paso y facilitar las incorporaciones en una intersección por la que circulan cerca de 18 mil vehículos diarios.

El cruce concentra los recorridos cotidianos de los residentes de Puerto Varas y los desplazamientos hacia Llanquihue, Nueva Braunau y el aeropuerto. Su alto flujo vehicular, los conflictos al atravesar la ruta y el historial de siniestros de distinta gravedad, hicieron necesaria una intervención para mejorar las condiciones de seguridad.

El alcalde Tomás Gárate destacó que “este proyecto no está orientado a poder entregar mayor velocidad a este cruce, sino sobre todo volverlo más seguro”.

Por su parte, el seremi Rodrigo Böttger llamó a la comunidad a considerar un periodo de ajustes. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a que tenga paciencia. Durante una o dos semanas vamos a estar monitoreando en vivo y en directo desde nuestras cámaras para poder ir optimizando los tiempos”, señaló.

El proyecto fue financiado y ejecutado por la Municipalidad de Puerto Varas, con una inversión de $126 millones, y diseñado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) Los Lagos. Su encendido se concretó tras las pruebas técnicas realizadas durante la semana pasada y este lunes.

La regulación semafórica asignará tiempos de paso protegidos para los distintos movimientos, permitiendo ordenar los flujos y facilitar las incorporaciones a la Ruta V-500 con mayor seguridad.

La mejora beneficiará a conductores, peatones y usuarios del transporte público, incluidos los pasajeros de los buses que conectan Nueva Braunau con Puerto Varas. También favorecerá la circulación del transporte de carga asociado a la actividad agrícola y de servicios del sector.

La nueva configuración implica que algunos residentes deberán virar y modificar su recorrido habitual, en lugar de atravesar directamente la ruta. Esta medida busca reducir las maniobras que generan conflictos entre vehículos.

Respecto de las soluciones de largo plazo, Gárate explicó que las obras definitivas de la concesión de la Ruta 5 Sur permitirán descomprimir este punto con nueva infraestructura vial. “Esto se plantea como una obra provisoria, financiada por el municipio y ahora monitoreada por el Ministerio de Transportes a través de la UOCT”, sostuvo.

El cruce está conectado a la sala de control de UOCT Los Lagos y cuenta con una cámara que permitirá observar su operación y ajustar la programación semafórica. Además, dispone de respaldo energético para mantener su funcionamiento durante aproximadamente cinco horas ante cortes de electricidad.

La intervención se suma al proyecto de modernización de la red semafórica Puerto Varas-Alerce, financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con una inversión de $1.745 millones. Esta iniciativa contempla la modernización de nueve cruces existentes y la incorporación de cinco nuevos, cuatro en Puerto Varas y uno en Alerce.

Böttger informó que los nueve semáforos de Puerto Varas ya operan bajo los lineamientos de UOCT y expresó la expectativa de encender los cinco nuevos durante el primer trimestre de 2027, avanzando en una red integrada que permita monitorear y gestionar el tránsito desde el centro de control regional.


Sitio:Soychile.cl

Leave a comment

Related Articles

Quince párvulos y 19 adultos fueron evacuados por fuga de gas en jardín infantil de Puerto Varas

La emergencia se produjo en el jardín infantil Arcoíris, ubicado en calle...

Gobierno Regional impulsa reactivación del Plan de Movilidad de Puerto Varas y confirma respaldo a proyecto de 16 buses eléctricos

El gobernador regional Alejandro Santana destacó el trabajo conjunto con el municipio...

Conductora murió tras choque e incendio de auto en el peaje norte de Puerto Varas

El accidente fatal se registró a eso de las 21:00 horas de...