Vecinos de Cumbre La Bola y Salto Grande piden apoyo a las autoridades tras reiterados incidentes.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Los Lagos ratificó que se han contabilizado cinco ataques a ganado ovino en Maullín en lo que va de este año: el más reciente se registró la tarde del lunes 28 de septiembre en el sector de Los Laureles, en Cumbre La Bola, donde pequeños productores sufrieron la pérdida de corderos, en una zona caracterizada por su geografía de bosque y vegetación.
NOTICIA RELACIONADA
Agricultores captaron letal ataque de puma a un rebaño de ovejas en Maullín
La situación ha generado preocupación entre los residentes, ya que no es la primera vez que se observan hechos de esta naturaleza. Ante el riesgo que esto representa para su sustento, los vecinos ya estamparon las denuncias correspondientes tanto en Carabineros como en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), solicitando la intervención de las instituciones.
Para los pequeños propietarios, la presencia del felino representa una amenaza directa a su economía familiar e incluso a su seguridad. Miguel González, vecino del sector Cumbre La Bola, relata la tensión que se vive en el área.
“No vengo seguido al campo por un tema de trabajo, pero mis familiares ya han tenido problemas con este animal por lo menos en dos ocasiones. Ojalá las autoridades pudiesen hacer algo, porque es un riesgo no solo por el ganado, sino que por las personas. Las fotografías que le tomaron indican que es un animal grande, adulto, por lo que no le da nada que ataque a una persona”, advirtió.
Una situación similar se vive en el sector de Salto Grande, cercano al río Maullín. Allí, Orlando Mansilla ha observado a más de un ejemplar merodeando su predio. Para él, las medidas de mitigación particulares han sido clave.
“Acá hay perros grandes, un pastor alemán, que no permiten que el león (puma) se acerque. Hay muchos corderos y gallinas, y eso es un atractivo, pero los perros hacen lo suyo. Aunque hace un par de años, en el fondo del predio, una de las ovejas fue cazada por el león; no se la alcanzó a llevar, pero ya estaba muerta. Esperamos que las autoridades nos puedan ayudar para evitar que perdamos lo que es nuestro sustento familiar”, concluyó el agricultor.
Respecto a las denuncias, el director regional del SAG Los Lagos, Francisco Briones, abordó la situación recordando el estatus de conservación del felino. “El puma (Puma concolor) es el mayor felino silvestre de Chile (…) Se trata de una especie nativa que cumple un importante rol dentro de los ecosistemas y que se encuentra protegida por la legislación vigente, por lo que su caza y captura no están permitidas de acuerdo con la Ley de Caza”, explicó.
Respecto al reciente caso en Los Laureles, la autoridad regional confirmó que el 30 de septiembre en la tarde recibieron un correo informando del hecho. Asimismo, reveló que durante este año la Oficina SAG Puerto Montt ha recibido cinco denuncias relacionadas con avistamientos y ataques a ganado en la comuna de Maullín. El servicio se encuentra recabando los antecedentes del último ataque para evaluar las acciones correspondientes.
Briones detalló el procedimiento adecuado cuando ocurre un ataque: el afectado debe denunciar en la oficina del SAG más cercana a la brevedad para que los funcionarios acudan a terreno. “Esta verificación es fundamental, ya que permite constatar los daños y determinar el posible carnívoro responsable. Por ello, es importante evitar alterar el lugar o retirar los restos del animal antes de que pueda realizarse la visita”, señaló el director.
Sitio:Soychile.cl
Leave a comment