En un importante avance para la conectividad rural de la comuna de San Juan de la Costa, el gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, junto al alcalde José Luis Muñoz, firmaron el convenio mandato que permitirá ejecutar el proyecto de conservación de caminos en los sectores de Quizás y Cheuquemapu.
La iniciativa considera una inversión total de $1.002 millones, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y permitirá intervenir un total de 18,7 kilómetros de caminos no enrolados, mejorando significativamente la calidad de vida de las comunidades del territorio.
El proyecto contempla obras de mejoramiento de la carpeta de rodado, instalación de alcantarillas, limpieza y reconstrucción de fosas, conformación de terraplenes y señalización vial, lo que garantizará condiciones de tránsito más seguras y permanentes durante todo el año.
Durante la actividad, el gobernador Alejandro Santana destacó el impacto que tendrá esta inversión en sectores históricamente postergados. “Vamos a intervenir más de 18 kilómetros en dos sectores de la comuna, donde sin duda habrá un antes y un después en materia de conectividad. Como Gobierno Regional estamos haciéndonos cargo de caminos donde el Estado, a través de Vialidad, no llega, como son los caminos no enrolados”, señaló.
La autoridad regional también valoró el trabajo del municipio, destacando la calidad técnica del proyecto presentado y la capacidad de la comuna para impulsar iniciativas de alto impacto.
Por su parte, el alcalde José Luis Muñoz relevó la importancia de esta inversión para el desarrollo local. “Este proyecto mejora el estándar de caminos vecinales que son utilizados principalmente por comunidades indígenas. Serán cuatro comunidades beneficiadas de manera directa, pero también muchos vecinos que transitan diariamente por estos sectores. La conectividad en nuestra comuna es una necesidad real, y estamos avanzando para resolverla”, afirmó.
Las obras beneficiarán directamente a al menos 42 viviendas, facilitando el acceso a servicios básicos como salud, educación y comercio, además de fortalecer la integración territorial en sectores rurales.
En detalle, el proyecto considera la intervención del camino no enrolado “Quizás”, con una extensión de 6,03 kilómetros y un ancho promedio de 4 metros, y del camino “Cheuquemapu”, que abarca 12,7 kilómetros en localidades como Choroy Traiguén, Rucamañio y Puquintrin, con un ancho promedio de 4,5 metros.
La ejecución estará a cargo de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa, como unidad técnica mandatada por el Gobierno Regional, consolidando un trabajo conjunto que busca reducir brechas y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales de la provincia de Osorno.
Leave a comment