El Fiscal de Maullin y Los Muermos patricio Llancaman Nieto dijo que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó veredicto condenatorio contra un hombre de 65 años, declarado autor de delitos reiterados de abuso sexual y violación en perjuicio de tres de sus nietas, menores de 14 años al momento de los hechos, los cuales se perpetraron entre los años 2016 y 2020 en las comunas de Fresia y Los Muermos.
Los abusos ocurrieron en domicilios ubicados en fundos rurales y salieron a la luz cuando una de las víctimas decidió informar a sus padres sobre las agresiones sufridas por parte de su abuelo. Esta denuncia motivó a que otras dos menores, primas entre sí, también revelaran que habían sido agredidas sexualmente por el mismo individuo.
La Fiscalía Local de Los Muermos lideró la investigación, con la participación de Carabineros de Chile, la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Puerto Montt, y peritos del Servicio Médico Legal.
Durante cuatro jornadas de juicio oral, se presentaron pruebas clave, incluyendo los testimonios de las víctimas, sus padres, funcionarios policiales, educadores, psicólogos y médicos forenses. Estas evidencias permitieron a los magistrados Patrice Miranda, Rosario Cárdenas y Jorge Díaz dictar una sentencia condenatoria y decretar la prisión preventiva del acusado, quien fue ingresado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt.
La lectura de sentencia fue fijada para el próximo 2 de octubre de 2025 a las 15:30 horas, instancia en la que se conocerá la pena definitiva que deberá cumplir el condenado. La Fiscalía solicitó una condena de 30 años de presidio efectivo, pero será el tribunal quien determine la duración final de la sanción.
Leave a comment