Puero Varas

Aseguran que proyecto de buses eléctricos para Puerto Varas sigue vigente

El seremi de Transportes, Pablo Joost, dijo que el Gobierno Regional de Los Lagos no le ha informado la suspensión del financiamiento. Informó que las bases de licitación “están ad portas de ingresar a la Contraloría”

El seremi de Transportes, Pablo Joost, dijo desconocer la suspensión del proyecto para implementar dos servicios de transporte público de pasajeros con buses eléctricos en Puerto Varas, informó este martes diario El Llanquihue.

Esto luego que el pasado lunes 7 de septiembre, el gobernador regional Alejandro Santana recibiera el respaldo del Consejo Regional (Core) para suspender convenios de programación con los ministerios de Salud, Vivienda, Obras Públicas y Transportes, con la finalidad de hacer frente al déficit presupuestario del año 2026 y proyectar una deuda flotante cercana a los $20 mil millones que el Gobierno Regional dejaría de recibir este año por parte de la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda.

Uno de los proyectos cuyo avance sería “congelado” es el de buses eléctricos, en el que el Gore y Transportes acordaron financiar más de $15.500 millones en ocho años, mediante un convenio suscrito en agosto de 2024 por el ministro Juan Carlos Muñoz y el gobernador de la época, Patricio Vallespín.

“Nosotros, como Ministerio (de Transportes) no hemos sido formalmente notificados respecto a este congelamiento, ni tampoco cuáles son los alcances que el Gobierno Regional está planteando respecto a esta situación”, expuso.

Especificó que las bases de licitación y condiciones de operación de ese servicio “están ad portas de ser ingresadas a la Contraloría. Por lo tanto, nosotros vemos las fortalezas de este proyecto y esperamos poder seguir avanzando sin mayor inconveniente”.

Consultado si la determinación del Gore, de restarle financiamiento al proyecto, afectará su avance, el seremi Joost especificó que el convenio programa gastos tanto de ese Ministerio como del Gore de Los Lagos. Especificó que “durante este año ese convenio no involucra pagos”, lo que tampoco está comprometido para 2026.

Joost contradijo los dichos de Santana, quien consideró que esta y las otras propuestas a las que se les suspendió el financiamiento del Gore, “hoy día no existen, son una idea y ni siquiera se encuentran en proceso de evaluación de su Recomendación Satisfactoria en Mideso”.

Al respecto, el seremi de Transportes replicó que “es un proyecto que está ad portas de iniciar su etapa final preinversional. Por lo tanto, nosotros vemos que este proyecto debe seguir avanzando”.

Especificó que como este convenio ya cuenta con la aprobación de la Dipres, “no debiera haber un inconveniente para que esos recursos lleguen efectivamente al Gobierno Regional y pueda ejecutarlos en tiempo y forma, de acuerdo a lo que está establecido en el convenio y de acuerdo a lo que fue aprobado por la Dipres”.

Con todo, Joost planteó que “la definición de avanzar es del Gobierno Regional en este caso. Nosotros estamos viendo si nos van a notificar, si nos van a entregar mayor información respecto a cuáles son los alcances. Pero, aquí hay un convenio de programación que fue aprobado por la Dipres, que está legalmente fundado”.

Admitió que como no han sido notificados formalmente, “hasta el momento no hemos tenido ninguna acción administrativa relacionada con el congelamiento”. Aún así, dijo esperar tener pronto una conversación en el Gobierno Regional “para ver los términos de esto y, probablemente, para entregar mayor información respecto al estado del proyecto”.

También recordó que en enero pasado impulsaron con el municipio puertovarino un proceso de consulta ciudadana, lo que generó altas expectativas en la comunidad. “Sin duda que la fe pública necesita que haya una continuidad de este tipo de proyectos, que son tan necesarios, urgentes. Y que además han sido levantados en conjunto con la misma gente”, expuso.


Sitio:Soychile.cl

Leave a comment

Related Articles

Frutillar entregará 5 mil vasos reutilizables en sus fondas de Fiestas Patrias 2025

La Ilustre Municipalidad de Frutillar implementará este año un sistema pionero de...

Adulto mayor fue encontrado fallecido en el patio de su casa en Puerto Varas

Un adulto mayor fue encontrado sin vida en el patio de su...

Municipio de Puerto Varas y Caja Los Andes dieron vida a una nueva versión de la media maratón

La tradicional corrida de la Región de Los Lagos celebró una nuevaedición...