Provincia de Osorno

Piden fiscalización por turbiedad del agua en sectores rurales de Osorno

En Las Lumas, la situación se debe a obras en su sistema de APR, mientras que en Las Ruedas el agua presenta un tono amarillento

En áreas rurales de Osorno, se observa cierta turbiedad que sale de las llaves, la que tendría relación con proyectos que se ejecutan en redes o bien por la falta de filtros en la infraestructura.

En el sector de Las Lumas, en el kilómetro 12 de la Ruta 215, vecinos acusan que llevan dos días recibiendo agua turbia, por lo que piden una fiscalización para determinar el origen del problema y establecer sanciones si fuera necesario.

En este caso, corresponde a un sistema de agua potable rural (APR), el cual abastece del vital elemento a las familias. Por ello, el presidente del Comité de Agua Potable Rural, Juan Carlos Rojas, explicó que actualmente se lleva a cabo un proyecto de ampliación y mejoramiento, por lo que una empresa se encuentra suministrándoles el agua potable.

“En este momento, como están interviniendo las redes antiguas, se ha provocado esta situación, pero estamos esperando, en todo caso, una respuesta formal de la empresa constructora con respecto a este tema”, indicó.

En Las Ruedas, la nueva presidenta de la junta de vecinos del sector, Nicol Maripán, señaló que también hay algunas ocasiones en que el agua les sale de color amarillo, lo que se explica porque el estanque que utilizan no posee filtro.

Por ello, para consumirla, cada casa tiene una especie de filtro que debería ser cambiado una vez al año, ya que las matrices que existen llevan muchos años funcionando.

En el caso de Las Ruedas, este corresponde a un comité de agua potable; es decir, es más pequeño que un APR y actualmente se encuentran regularizando el sistema, trabajando en mejorar el servicio, y al menos hasta el momento, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) no ha detectado problemas en la calidad. Sin embargo, al no tener un filtro en la copa de agua, esta sale muchas veces con tierra.

“Nosotros, como somos una junta de vecinos nueva, recién estamos indagando cómo se trabaja en esto, pero lo ideal es que todas las casas hagan un cambio y un mejoramiento”, expresó.

El concejal Juan Carlos Velásquez señaló que se han entregado recursos para solucionar la necesidad de agua potable en estas zonas, donde, particularmente en el caso de Las Ruedas, hay también un problema de residuos domiciliarios que deben ir evacuándose. “El agua efectivamente presenta problemas en diversos sectores rurales de la comuna, donde sale turbia y la gente debe vivir con eso. Por ello, es una necesidad urgente dar solución a ese problema, que es una necesidad básica”, manifestó.


Sitio:Soychile.cl

Leave a comment

Related Articles