La firma Falc presentó acciones para recibir el pago íntegro por las obras realizadas en 2023. El alcalde Jaime Bertín aseguró que el pago no corresponde porque el dispositivo no fue arreglado y no funciona
En pausa quedó cualquier alternativa de reparación de la pileta de la plaza de Armas de Osorno tras la demanda interpuesta contra la municipalidad por parte de la empresa Falc (Fuente de Aguas Las Condes), a cargo de la remodelación y mejoramiento que data de noviembre de 2023 y cuyo contrato fue liquidado recién en abril de este año.
La acción civil tiene por objetivo el pago del monto de $175 millones por el cual fueron contratadas las obras, dado que el municipio solo pagó $35 millones, por lo que, a juicio de la firma, existe un pago pendiente de $140 millones.
Por su parte, la casa edilicia argumenta que no corresponde el monto solicitado, debido a que funcionó solo dos semanas en julio de 2024, es decir, el trabajo para el cual fue contratada la firma no se cumplió. Esta disputa civil será resuelta por los tribunales.
Así lo explicó el alcalde Jaime Bertín, quien aseguró que es una preocupación prioritaria poder recuperar el funcionamiento de la pileta de la plaza de Armas que tanto han demandado los osorninos.
“Como administración decimos que no le podemos pagar la diferencia ($140 millones) porque el trabajo no se cumplió, dado que la pileta no está funcionando. Entonces, tenemos de resultado un juicio que está en marcha”, dijo Bertín.
La firma Falc (Fuente de Aguas Las Condes) se adjudicó el contrato en noviembre de 2023 por $175 millones y con un plazo de ejecución del proyecto de 45 días. El proyecto buscaba reparar el sistema de luces y juegos de agua después de estar 10 años operativo, por lo cual, mediante licitación pública, el municipio lo adjudicó a la empresa Falc, básicamente porque fue la misma que la construyó originalmente en 2012. El sistema de agua y luces LED, mientras funcionaba, era único en el sur del país.
El alcalde Bertín precisó que, mientras exista un proceso judicial con la empresa Falc, cualquier obra para lograr reparar la pileta está en pausa. “Nosotros estamos defendiendo los intereses municipales, pero mientras tanto no podemos hacer nada para repararla como la gente espera. Antes de esta judicialización, como municipio ya teníamos pensada la solución; se habían cotizado los trabajos, pero todo quedó en pausa porque, mientras esté judicializado, no podemos hacer ninguna intervención en la pileta.
Estamos próximos a lograr solucionar ese tema judicial y por fin poder realizar obras que realmente den solución al problema técnico para devolver a la ciudad y a los osorninos la pileta”, argumentó.
Sitio:Soychile.cl
Leave a comment