Portada San Juan de la Costa 735 familias de San Juan de la Costa quedarán sin agua a...

735 familias de San Juan de la Costa quedarán sin agua a partir de Octubre

188
0

Un fuerte llamado a recapacitar fue lanzado por el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, en respuesta a una nueva normativa del Ministerio del Interior que afectará restrictivamente a 735 familias de la comuna.
El anuncio, que se hizo a través de un oficio enviado por la delegada presidencial regional Giovanna Moreira el 21 de septiembre, ha generado indignación en la comunidad costeña.
El alcalde Candia expresó su profundo descontento con la medida “primero este comunicado que hacen a través de un oficio a las diferentes comunas que estamos entregando agua de hace más de 8 años, afecta directamente uno de los derechos fundamentales que este gobierno tanto pregona, que es el derecho humano al agua. Aquí se le está privando en San Juan de la Costa a 735 familias de este derecho”.
La nueva normativa, que entra en vigencia el 1 de octubre, dejará a estas familias sin suministro de agua debido a una decisión que se basa en supuestos déficits hídricos en los cuales sólo la Provincia de Palena se encontraría en esta situación.
“Me parece que los fundamentos que esgrime en este caso la institucionalidad del Gobierno carecen de fundamentos porque todas las estaciones pluviométricas están instaladas en zonas del valle central, no del litoral. En consecuencia, en el litoral es donde más hoy afecta el cambio climático”, cuestiono Candia.
Además de criticar la falta de fundamento, el alcalde destacó la falta de sensibilidad en el manejo de la situación “anunciar este tipo de medidas con una semana de medidas de ejecución de tal acción me parece que es absolutamente improcedente, de poca sensibilidad humana para aquellas familias que esperan los recorridos de los camiones aljibe”.
Candia instó al gobierno a reconsiderar la medida, argumentando que afectará a provincias como Llanquihue y Osorno de manera desproporcionada en comparación con Palena.
“Llamo al gobierno a recapacitar, a replantearse las cosas porque el argumento central de que en este caso solamente la Provincia de Palena es la que tendría un déficit hídrico, me produce cierta sensación de olfato de poco creíble. Yo lo asocio mucho más a que es una provincia que probablemente tiene los mismos problemas que nosotros, pero cuantitativamente son menos personas a las que se les entrega agua. En cambio, el grueso de la entrega afecta principalmente a las provincias de Llanquihue y Osorno”.
La comunidad de San Juan de la Costa enfrenta una situación crítica que pone en riesgo su acceso al agua, un recurso vital para la vida cotidiana. Por ello, el municipio de San Juan de la Costa hará una presentación formal a la delegada regional solicitando un pronunciamiento urgente que revierta la medida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí