Extensión Científica UACh estuvo presente en VI Congreso de Educación Patrimonial


* El 5 de noviembre se dio a conocer el intenso trabajo de educación ambiental al aire libre destacando el enorme patrimonio ambiental de la Región de Los Lagos.

Extensión Científica UACh Sede Puerto Montt estuvo presente en el VI Congreso de Educación Patrimonial: patrimonio, mediación y naturaleza, en su día inaugural en la ciudad de Lago Ranco, el evento fue organizado por la Red de Educadores Patrimoniales de la Región de los Ríos, en conjunto con el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile.

En este sexto Congreso de Educación Patrimonial, que tuvo como propósito promover la reflexión en torno a los conceptos de patrimonio, mediación y naturaleza, explorando sus interrelaciones y las perspectivas que los habitantes del sur austral de Chile y regiones vecinas les otorgan, Extensión científica de mla Sede Puerto Montt UACh a cargo de Gabriela Navarro presentó la ponencia “Senderismo Patrimonial: pertenencia al territorio e identidad en torno al patrimonio.”

Allí la Coordinadora y Ecóloga Paisajista, habló sobre las diversas actividades de senderismo patrimonial, que incluyen salidas abiertas al público general o a grupos organizados, que parten de las ciudades y recorren senderos por un área natural cercana, siendo conducidos por un elenco de guías, que interpreta el patrimonio visitado y dialoga con los participantes durante la caminata; senderismo educativo, con grupos de establecimientos educacionales, con alumnos y profesores, en excursiones de sensibilización a un área natural o urbana cercana a sus ciudades, para ser introducidos in situ en la problemática de sus territorios y alentados a desarrollar una conducta más responsable en materias de sustentabilidad; y  formación de guías locales de senderismo, donde la UACh busca multiplicar las capacidades para implementar programas de senderismo ambiental por el territorio.

Este VI Congreso de Educación Patrimonial, contó con más de 22 ponencias presentadas por profesionales de distintas regiones del país. Según explicaron sus organizadores, representados por el presidente de la REPA y académico de la naciente Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. Simón Urbina, este evento buscó ser un punto de encuentro para intercambiar y conocer experiencias pedagógicas, de investigación o acercamiento a temas patrimoniales referidos a la naturaleza, el paisaje y la cultura.

Cabe destacar que el Congreso contó con el apoyo de la Universidad Austral de Chile (UACh) y de la Municipalidad de Lago Ranco.

Dentro de las actividades destacadas se encontró la clase magistral dictada por la arquitecta ancuditana, Macarena Almoncid, quien en su clase magistral inaugural abordó la labor y trabajo junto a la comunidad para la restauración de las iglesias de Chiloé en Chelín y Punucapa. La profesional destacó cómo los procesos de restauración deben apuntar a reconocer y valorar lo propio como una herramienta.