JUZGADO DE LETRAS Y GARANTÍA DE LOS MUERMOS CELEBRÓ SUS 20 AÑOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD   Recently updated !


 

El Juzgado de Letras y Garantía de Los Muermos conmemoró con un simbólico acto, encabezado por el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jaime Vicente Meza Sáez, 20 años de funcionamiento y servicio a la comunidad.

 

La ceremonia contó con la participación de la jueza titular María Paloma Sepúlveda, el juez suplente René Reyes, el secretario del tribunal Cristián Alcántara, el administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) Mario Meza, la notaria y conservadora Claudia Brahm, la administradora municipal Miriam Mora, el suboficial mayor de Carabineros Víctor Verdugo y los funcionarios del tribunal.

 

El presidente Jaime Vicente Meza entregó un saludo en el cual manifestó que “quiero hacer propicia esta ocasión para reconocer, agradecerles y felicitar al juez, secretario, consejera técnica y los siete funcionarios que dan vida al quehacer judicial de este juzgado, para lo cual cuentan, además, con el apoyo de personal de seguridad y servicio de limpieza. Gracias por todo el esfuerzo desplegado para proporcionar la mejor y más expedita atención a nuestros usuarios, especialmente a quienes están más alejados de los centros de justicia y acuden hasta este tribunal para satisfacer una duda o en búsqueda de una solución rápida y concreta a sus problemas”.

 

“No puedo terminar mis palabras -continuó- sin antes destacar la labor que ustedes realizan, lo que constituye, sin duda, un ejemplo de servicio y entrega que debe servir de motivación para continuar con nuestra tarea y seguir trabajando día a día, comprometidos con la misión de brindar un servicio de excelencia y así contribuir a mejorar el acceso a la justicia, de todos los ciudadanos de nuestra jurisdicción. Les deseo que sigan cumpliendo sus funciones con la seguridad de que sientan que forman parte de un gran equipo, en el que el trabajo de cada uno es esencial para el cumplimiento de nuestro rol en la sociedad, de administrar justicia, solucionar conflictos y asegurar la paz social en un régimen democrático”, enfatizó.

 

La jueza titular del tribunal de Los Muermos, María Paloma Sepúlveda, en tanto, señaló que “estoy acá hace un año y ha sido maravilloso, he podido conocer a gente muy valiosa y estoy contenta de celebrar el aniversario número 20 de nuestro tribunal, donde destaco el valor humano de los funcionarios que nos aportan cada día. En ese sentido, las instituciones no son nada sin sus personas y en este caso debemos destacar que nuestros funcionarios no han perdido el espíritu que inspira al Poder Judicial, de acercar la justicia a las personas, esa vocación de servicio siempre ha estado presente”.

 

Entre los logros, la magistrada Sepúlveda destacó que ahora cuentan con una sala de espera para los niños, en materia de Familia, “lo cual es un logro de los funcionarios”, subrayó. Entre las tareas futuras, agregó que “somos un tribunal mixto con las limitaciones de un juzgado de Letras y en ese sentido queremos funcionar como un tribunal reformado, con las mismas cualidades, pese a no contar con un administrador”.

 

A su vez, el magistrado suplente René Reyes contó que “este tribunal dio el puntapié inicial a mi carrera judicial, donde me encontré con un equipo humano calidísimo, el tribunal funcionado perfecto y ha sido aprendizaje constante. Yo vengo de Santiago, entonces escuchar Los Muermos era un nombre lejano, sin embargo, tiene un movimiento que es interesante y ha sido muy grato y una experiencia maravillosa, donde la colaboración de los funcionarios ha sido fundamental”.

 

En el acto, el presidente Meza entregó un reconocimiento a la oficial segundo Marisol Oyarzo Morales, por desempeñarse en el tribunal durante las dos décadas, quien agradeció muy emocionada la sorpresa y relató cómo se inició la labor judicial en esta comuna.

 

Finalmente, el secretario del juzgado de Los Muermos, Cristián Alcántara, obsequió dos ulmos al tribunal, simbolizando que muermos significa “donde abundan los ulmos” y representando las dos décadas, con el anhelo que crezcan y tengan una larga vida al igual que el tribunal.

 

La ceremonia fue amenizada con un esquinazo que brindaron cuatro alumnos del Conjunto Folclórico del Colegio Ramón Ángel Jara de la comuna.

 

 

Historia

El Juzgado de Letras y Garantía de Los Muermos, en la Provincia de Llanquihue, fue creado por la Ley 19.298, del 27 de abril de 1998 y comenzó a funcionar el 8 de junio del mismo año.

 

Su función es ser un tribunal unipersonal de primera instancia, encargado de impartir justicia en competencia civil, garantía, familia, cobranza y laboral.

 

La dotación del tribunal la conforman una juez, un secretario, una consejera técnica y siete funcionarios administrativos.