Autoridades de pesca se reúnen con afectados por el alga verde en Maullín


Hasta la ribera norte del río Maullín, sector La Pasada, llegó el director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos; el director regional del mismo organismo, Eduardo Aguilera; el encargado del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA), Leonardo Llanos y Daisy Carreño de la Subsecretaría de Pesca, con el objetivo de dialogar con los recolectores de pelillo afectados por el alga verde.

En el lugar, los distintos sindicatos de pescadores artesanales explicaron la complicada situación que viven producto del alga verde que utiliza como sustrato al “pelillo”, no permitiendo su crecimiento y por ende la recolección y posterior venta de esta alga.

Ante esta situación, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, comentó las modificaciones que se harán en relación al Programa de Repoblamiento, que incluiría una inyección de recursos para mejorar la calidad de algas que actualmente crecen en el lugar. Junto con ello, la autoridad explicó las mejoras en el proceso de fiscalización de las concesiones de acuicultura de pequeña escala, para optimizar la condición actual del rubro alguero.

Burgos señaló que “tuvimos un encuentro con buena parte de los representantes de todos los productores de algas de la región. Ésta es una actividad muy importante no sólo por el impacto económico, sino por el impacto social que esto tiene. El Sernapesca está a disposición para trabajar todos los temas que nos plantearon, básicamente en los relacionados con la fiscalización de las áreas de manejo, con el proyecto que hace el FFPA en apoyo a estas comunidades y también vinimos con la Subsecretaría de Pesca para lo que tiene que ver con la entrega de concesiones en esta zona”.

De acuerdo al presidente de Algas Chile, Javier Ruiz “fue un momento de conocer y exponer nuestros problemas, y a la vez tratar de obtener soluciones a futuro que necesitamos como sector alguero y bentónico a la vez. La mayor parte fue respondida y ahora hay que ir trabajando mirando el futuro”.

En el marco de su visita, Burgos se reunió también con el intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud, quien destacó el encuentro ya que permite agilizar temas relativos a la gente de mar. “Estamos trabajando con los algueros, en la Mesa Regional del Alga, para avanzar en la problemática que los afecta, pedimos declarar zona de plaga en el Río Maullín, para que de esta manera se puedan tomar medidas de mitigación más efectivas y poder obtener recursos” indicó.